lunes, 20 de junio de 2011

Apreciados docentes, es grato compartir con ustedes este espacio de construcción colectiva del conocimiento, sean bienvenidos.

CIUDAD Y ARTE URBANO
Caminar por Bogotá es un deporte extremo para la observación  y lo digo por la inseguridad, no la del atraco, el raponeo, sino la inseguridad semiótica, pues cada calle, cada fachada, pared, baranda de puente, poste de luz, techo de edificación alguna ha sido asaltada por fantasmagóricos personajes que nos retan con múltiples imágenes, a veces con trazos ilegibles, incomprensibles, pero que dan un aspecto diferente a la ciudad que las generaciones mayores estábamos acostumbrados, aquella donde la pared y la muralla eran el papel de la canalla.  Decía Hegel que no hay nada más desconocido que aquello que es lo más conocido, y esta afirmación se hace más evidente en lo que refiere a la ciudad en la que habitamos, o más bien, en la que somos transeúntes, pues sólo la habitamos cuando la pensamos. He ahí un problema existencial. Qué sabemos en la escuela de la ciudad? Cuando los profesores de Ciencias Sociales discurren sobre ella, y el sobre indica que vuelan por encima de ella, lo hacen frente a niños que no están sobre la ciudad sino en-la-ciudad.
Los jóvenes no hablan sobre la ciudad, hablan con la ciudad que ellos construyen y que a su vez los construye. Hoy en día, las nuevas generaciones modelan la ciudad preferiblemente desde la escritura visual, desde el llamado arte urbano, lleno de significado, a veces contestatario, a veces afirmativo.
Qué dice, para la educación,  el texto de la ciudad escrito por los jóvenes que la habitan? Leer ese texto es un problema central de la educación, allí podremos encontrar las inquietudes y percepciones juveniles sobre lo social y lo sexual, sobre los derechos humanos y los reclamos de libertad, sobre los nuevos cuadros éticos y estéticos. En definitiva, poder leer el arte urbano, nos da cuenta del ciudadano en construcción no desde la institucionalidad sino desde el mundo de la vida.   

OBJETIVOS
General
Impulsar la indagación semiótica de las imágenes de ciudad que transporta el arte urbano de los jóvenes.

Específicos
Debatir  el significado del arte urbano como constructor de ciudad y formador de ciudadanos.
Plantear proyectos de investigación de la relación ciudad-arte urbano-escuela.
Para empezar a leer la ciudad: http://bibliocomunidad.com/web/libros/Calvino,%20Italo%20-%20Las%20Ciudades%20Invisibles.pdf

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